lunes 29 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

CULTURA

Fylgja: Un espacio cultural donde la música, el arte y la historia vikinga se entrelazan

Fylgja: Un espacio cultural donde la música, el arte y la historia vikinga se entrelazan
jueves 11 de abril de 2024

Fylgja es un espacio diferente donde la literatura, el arte, la poesía y la música conviven en un marco de respeto y descubrimiento. Alejandro Stonegrunger nos cuenta de qué se trata este espacio.

Alejandro: ¿Cómo comenzó la historia de este espacio cultural?

El espacio lleva más de dos años de actividad. Yo llegué en diciembre a Bariloche; con mi familia tomamos la decisión de radicarnos aquí. Un día iba caminando y sentí algo especial por el lugar, así que decidí entrar y, a partir de ese momento, me quedé. Hoy tenemos un gran equipo, aunque más que un equipo, es una gran familia.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en Fylgja?

Las actividades son muchas; es un espacio cultural principalmente conformado por artistas. Podemos encontrar actividades como la danza, la literatura, la música, la historia, la artesanía, la escultura, la gastronomía, actividades deportivas como las artes marciales y el esgrima, espacio de enseñanza del idioma nórdico antiguo, entre otros. Es un espacio cultural integral.

¿En este mes conmemoran la historia de un líder noruego?

Sí, homenajeamos a "Jarl Haakon", quien tuvo un rol principal en la preservación de la cultura ancestral nórdica frente al avance del cristianismo, incluso llegando a enfrentarse a los propios vikingos que, adoptando esta nueva religión para ellos, se oponían a mantener las viejas costumbres.

¿La cultura vikinga es algo nuevo para la gente?

Es algo nuevo si realmente se profundiza en el significado y la esencia de dicha cultura. Todos estamos acostumbrados a pensar en el vikingo como un tipo rudo que usaba casco con cuernos, hacha, escudo y estaba dispuesto a matar a quien se le cruce. Esta imagen fue transmitida al mundo a través del cristianismo. Los vikingos tenían valores muy altos, amaban la tierra, vivían en comunidad y tenían valores muy profundos. Todo esto nunca se tuvo en cuenta. El análisis en el mundo sobre historias y libros acerca del mundo vikingo siempre estuvo teñido de cristianismo. Hoy, con las nuevas tecnologías e incluso con el trabajo de los arqueólogos, podemos constatar que la historia fue muy diferente a la que conocemos actualmente.

¿El mundo actual, la sociedad, la decadencia y falta de solidaridad se combaten con la música y el arte?

La música nos acompaña permanentemente; siempre hay una radio encendida en alguna casa o en el auto, una computadora con algún canal de YouTube con infinitas opciones, un recital al cual asistir; incluso tarareamos una melodía o la silbamos sin darnos cuenta. La música siempre está con nosotros. La naturaleza misma nos da música a través del viento, el agua, los animales, el cielo. Para combatir la decadencia actual debemos abrir el corazón, ser solidarios y dejar que entre todo lo bueno en nuestros corazones.

¿Un mensaje para la sociedad en estos tiempos difíciles?

En estos tiempos difíciles tenemos que estar unidos, saber abrazar al otro y permitir que el otro también nos abrace. Tenemos que ser una familia que crezca y que se extienda; seguramente no vamos a estar de acuerdo en todo, pero la única forma de salir adelante es todos juntos. En nuestro espacio podrán encontrar muchas respuestas, los esperamos.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias