sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

ECONOMÍA

El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo para febrero y marzo

El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo para febrero y marzo
miércoles 21 de febrero de 2024

El Gobierno oficializó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, a través de la Resolución 4/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

De esta forma, el salario básico pasará de $156.000 a $180.000 desde el 1° de febrero de 2024, para todos los trabajadores que cumplieran con una jornada completa y reciban un pago mensual, mientras que para los empleados jornalizados, el monto que cobrarán por cada hora trabajada será de $900.

En tanto que desde el 1° de marzo la suma total del SMVM trepará a $202.800, para los empleados mensualizados, mientras que para los jornalizados la remuneración mínima por hora será de $1.014.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno indicó que “la representación de los trabajadores realizó una propuesta relativa al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, no habiendo consenso al respecto”, refiriéndose al incremento del 85% reclamado por los gremios, que fue rechazo por los empleadores en dos oportunidades.

A partir de no llegar “a la mayoría de dos tercios requerida por la normativa vigente para alcanzar una decisión sobre el particular, proyectándose ello sobre la fijación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo” y “habiendo transcurrido dos sesiones del Cuerpo sin acuerdo, el suscripto se encuentra en la obligación de emitir un laudo sobre tales puntos”, precisó el Ejecutivo en el documento.

Al mismo tiempo, se indicó que “en lo atinente a las Prestaciones por Desempleo, al no haberse tratado el tema, se mantendrá la fórmula establecida” en la última modificación resuelta por el Consejo del Salario Mínimo el pasado 29 de septiembre de 2023.

En la resolución también se aclaró que el nuevo salario básico fijado no incluirá los pagos correspondientes a las asignaciones familiares que los beneficiarios pudieran recibir.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado el martes la decisión del Gobierno de fijar un nuevo monto en la remuneración mínima, al expresar que “no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario, mínimo vital y móvil”, por lo que “el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo”. (Noticias Argentinas)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias