martes 7 de mayo de 2024
2.9ºc Bariloche

AVES PATAGÓNICAS

Celebran los 50 años del descubrimiento del Macá tobiano

Celebran los 50 años del descubrimiento del Macá tobiano
Eduardo Shaw, descubridor de la nueva especie. Foto Laura Toso / Bariloche Opina
Eduardo Shaw, descubridor de la nueva especie. Foto Laura Toso / Bariloche Opina
viernes 26 de abril de 2024

Hace 50 años, el 27 de abril de 1974 el maestro y naturalista Mauricio Rumboll y su aprendiz, Eduardo Shaw, descubrieron en la laguna Los Escarchados, próxima a la villa de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, una nueva especie de ave zambullidora que nombraron Macá tobiano (Podiceps gallardoi).

El hallazgo se produjo en el contexto de un viaje de investigación sobre el Cauquén común que encabezó el naturalista Mauricio Rumboll. Su aprendiz, Eduardo Shaw, cazó en la laguna Los Escarchados, lo que supuso era un Macá plateado. Era el 27 de abril de 1974.

A su regreso a Buenos Aires, junto a colegas como Pablo Canevari y Jorge Rodríguez Mata, advirtieron y comprobaron que no se trataba de un Macá plateado como suponían inicialmente sino de una nueva especie, desconocida para la ciencia aunque seguramente no para los ahónikenk y gauchos de la región, a la que Rumboll llamó Macá tobiano.

Eduardo Shaw contó a Bariloche Opina que en ese viaje de estudio en 1974, estaba acampando junto a Mauricio Rumboll en Punta Tombo, Chubut, cuando “Mauricio me compartió que pensaba probable que íbamos a descubrir una nueva especie de ave. Lo más probable –dijo Rumboll- es que sea algún canastero o tiránido”.

Hoy", agregó Shaw, "por varios motivos, esta magnífica especie se encuentra en un estado crítico de conservación, pero gracias a los increíbles trabajos de muchas personas durante décadas, tenemos la esperanza que va a sobrevivir y que pueda llegar a cumplir los 100 años”.

El trabajo sucesivo de investigación por parte de diferentes organizaciones a lo largo de estos 50 años ha permitido conocer que se trata de una especie de ave zambullidora, que vive y construye sus nidos en el agua; es endémica de la Provincia de Santa Cruz (se la encuentra exclusivamente en su territorio) y migratoria patagónica.

Su ciclo reproductivo durante la primavera y verano australes lo lleva adelante en las lagunas de las mesetas de altura del noroeste provincial, y luego migra para pasar los inviernos en los tres estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz. Este ave fue declarada Monumento Natural Provincial.

En la década de 1980 sus poblaciones se estimaron entre 3.000 a 5.000 individuos y en la actualidad, parece haberse estabilizado alrededor de los 900, dado los esfuerzos de conservación realizados durante las últimas dos décadas.

Actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción y, por lo mismo, cualquier pequeña modificación en su hábitat puede provocar su desaparición. Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción, ya que viven la mayor parte de sus vidas en cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por actividades humanas.

De todas maneras, Shaw aclaró que se trata de un ave "endémica", en Santa Cruz, e incluso hay registros en la Isla Grande de Tierra del Fuego y en algunos lugares del Sur de Chile.

Por eso, según explicó, al ser un ave exótica, muchos factores, como el cambio climático por ejemplo, "han logrado que el número de estas aves se reduzca drásticamente".

A esto, se suma el avance de la presencia humana, los basurales, la aparición de otros predadores. "Desde muy pequeño me crié en estancias y siempre tuve la posibilidad de apreciar que las plantas y los animales que nos rodean son súmamente importantes para la sanidad de este planeta".

"Incluso, existen muchas especies que ni vemos, que son esenciales para que el planeta esté sano", remarcó. "Yo estoy convencido que Dios creó todo y nos pidió que lo cuidemos, pero tenemos que aprender a disfrutar de esta naturaleza extraordinaria".

En este punto, consideró que "ya no es más la época de coleccionar animales, como en otros años. Ahora la fotografía es la forma con la que uno establece algo. Se reemplazó el arma por la captura en imágenes".

El “Tobiano” es pequeño y compacto, mide 28 cm. Se ve blanco brillante con la cabeza rodeada por un capuchón negro con la frente de color blanco; posee un copete amarillo-rojizo con un iris rojo. El dorso es grisáceo a negruzco.

Para conocer más sobre esta magnífica ave por favor ponerse en contacto con las dos organizaciones que en la actualidad llevan adelante los enormes esfuerzos para lograr la conservación de la especie con el sueño de poder llegar a los 100 años.

Aves Argentinas 
Asociación Ornitológica del Plata
www.avesargentinas.org.ar
[email protected]

Asociación Ambiente Sur 
www.ambientesur.org.ar
[email protected]
Facebook: Asociación Ambiente Sur

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias