domingo 28 de abril de 2024
3.6ºc Bariloche

Empleo: 6 de cada 10 estudiantes aceptaría ser entrevistado por Inteligencia Artificial

Empleo: 6 de cada 10 estudiantes aceptaría ser entrevistado por Inteligencia Artificial
miércoles 09 de agosto de 2023

Las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Artificial al día a día de las organizaciones presenta nuevos interrogantes de situaciones que, cada vez con más frecuencia, aparecen en la vida de las personas.

El mundo del trabajo no es la excepción: a nivel global, un estudio sobre más de 1.000 organizaciones, publicado en julio de 2023, muestra que al menos 63% de los consultados utiliza Inteligencia Artificial (IA) en alguna instancia del proceso de selección de personal.

“La IA permite “afinar” el perfil y además “formatear el job posting” para conseguir la atención del candidato, a la vez que abrevia la sistematización de la información disponible a partir de la definición de comandos pertinentes” señaló Raúl Berretta, Director de la carrera de Gestión del Capital Humano, durante la actividad ‘La inteligencia artificial en el reclutamiento de talentos: ventajas y desafíos profesionales’, una ponencia que se realizó en la Universidad de Belgrano durante esta semana.

En Argentina, la confianza de las organizaciones sobre esta herramienta parece tener bases sólidas: el relevamiento realizado por la Universidad muestra que 9 de cada 10 de ellas cree que la IA es al menos algo confiable para el proceso de búsqueda y selección, donde 37% del total considera que es “muy confiable”.
 
¿Qué piensan los candidatos?

Consultados por “sí estarían dispuestos a ser entrevistados por un robot con Inteligencia Artificial” para un puesto laboral, 57,7% de los jóvenes se mostró a favor de pasar por esa instancia y 15,4% podría considerarlo.

“Los primeros pasos de una entrevista laboral pueden ser tomados por un robot con Inteligencia Artificial, porque parte del proceso consiste en utilizar algunos comandos pertinentes cuyas respuestas ayudan a tener una primera aproximación al perfil del candidato” explican desde la carrera de [completar] de la Universidad de Belgrano, quienes agregan que “el mundo del trabajo también se transforma de la mano de la tecnología y nos permite que, como seres humanos, podamos enfocarnos en aquellos puntos donde podemos agregar más valor, como por ejemplo la decisión final de contratación o no”.

En este sentido, la perspectiva global también coincide: según el estudio de la empresa de automatización Tidio, 56% de los candidatos consideran que la decisión final de una contratación debe permanecer en manos de otro ser humano. Así, habrá que esperar cambios, pero no tantos.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias