lunes 29 de abril de 2024
1ºc Bariloche

IPATEC homenajeó al ingeniero José Luis Dalceggio

IPATEC homenajeó al ingeniero José Luis Dalceggio
viernes 05 de abril de 2024

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), realizó el pasado 30 de marzo el nombramiento de la Planta Piloto de Propagación de Levaduras “Ing. José Luis Dalceggio".

Este espacio modular, una innovación en sí misma, se encuentra estratégicamente ubicado en el predio del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB). Su denominación es un tributo al Ingeniero José Luis Dalceggio, cuya visión y dedicación fueron esenciales en la materialización de esta obra pionera.

La planta, concebida para escalar la producción biotecnológica de cultivos iniciadores de levaduras, representa una fuente de oportunidades para la Patagonia Andina. Su diseño multifuncional y su capacidad de adaptación la hacen no solo una herramienta valiosa para los productores de cerveza locales, sino también para los sectores de whisky y panificados.

Con 18 m2 de espacio operativo, la planta incluye un conjunto de equipos: desde tanques de propagación de 50 y 250 litros hasta sistemas de enfriamiento y calefacción independientes, todo controlado automáticamente para garantizar un rendimiento óptimo.

El desarrollo de este proyecto no habría sido posible sin la colaboración y financiamiento de diversas entidades. Los aportes del ex MINCyT (COFECyT) y el respaldo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, bajo la supervisión de la Agencia RN Innova, fueron fundamentales para convertir la visión en realidad.

Lee también: Llega Bariloche el programa social de TyC Sports “Jugando es Mejor”

Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo la interacción entre la academia y el sector privado puede impulsar la innovación y el crecimiento económico. La inauguración de la "Planta Piloto de Propagación de Levaduras" no solo representa un logro para la comunidad científica, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos entre la investigación, la industria y la sociedad en su conjunto.

El evento de nombramiento se llevó a cabo con la presencia de la familia y amigos del homenajeado, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones y comprender su importancia para la innovación productiva. Además, se destacó el impacto tangible de la planta, como lo evidencia el reciente lanzamiento de la Cerveza Paralelo 42° de la Cervecería Awka, elaborada con la levadura EUBY producida en las instalaciones del IPATEC.

Video de la inauguración.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias