sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

CONSUMO

Segundo mes consecutivo de baja en el consumo en supermercados

Segundo mes consecutivo de baja en el consumo en supermercados
miércoles 28 de febrero de 2024

El consumo en supermercados sufrió su esperado desplome durante diciembre, a causa del impacto sobre los ingresos reales que tuvo la suba del dólar: la baja fue de 4,6% mensual.

Sin embargo, sí tuvo la particularidad de que se montó sobre una caída de 9,3% en el mes previo. Así, las ventas sufrieron una contracción del 13,5% en el último bimestre del año.

Se trata de una baja inédita para dos meses consecutivos desde enero del 2021, cuando el Indec empezó a publicar su serie desestacionalizada del Índice de Ventas de su Encuesta de Supermercados.

Además, el consumo se mostró en su punto más bajo desde ese entonces. La caída del salario registrado del 13,1% real en diciembre es una explicación clave del fenómeno.

Efectivamente, la suba del dólar de 118% el 13 de diciembre le dio un nuevo golpe al gasto de las familias en los supermercados.

La inflación del 25,5% resultante de esa suba de la cotización de la divisa impactó de lleno en el salario real, que marcó una suba nominal de apenas 9% para la totalidad de los salarios registrados y de apenas 5,5% para el caso particular de los estatales.

Ese último número, al contrastarlo con la inflación del mes, implicó una caída del salario real del 16%. Para los privados en cambio cayó "apenas" 11,5%, dada una suba nominal del salario de 11%.

El dato de consumo es clave en términos del PBI, ya que es el principal factor de la demanda agregada a la hora de explicarlo.

En un año en el que la expectativa es que solo las exportaciones ayuden a traccionar a favor, de la mano de una cosecha gruesa que no cargará con el peso de la sequía histórica del año pasado, para el Índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que busca predecir los posibles cambios en el ciclo económico, las posibilidades de salir de la recesión en los próximos meses es virtualmente nula: solo el 0,2% de chances de salir de ese escenario.

La continuidad efectivamente no será auspiciosa para la actividad económica. Para el 2024 quedó un arrastre estadístico negativo del 3,5%, ya que por la devaluación del tipo de cambio el grueso del desplome en el PBI informado por el Indec para el 2023 se concentró en el cierre del año pasado, con una caída de 3,1% mensual durante diciembre. Es decir, incluso si la actividad quedara empatada durante los 12 meses del año, de todas formas el PBI caería 3,5%.

Pero a esa dinámica habrá que sumarle la de un consumo que seguirá en baja, con un ajuste fiscal que no permitirá contrarrestar esa dinámica. De hecho, para la consultora Fundación Capital el gasto de los hogares sufrirá una contracción del 7,4%.

Y la inversión no se moverá en la otra dirección: la perspectiva apunta a un desplome del 14% a lo largo del 2024, por la propia incertidumbre que reina en las empresas el contexto de incertidumbre cambiaria en particular y macroeconómica en general.

(Económicas Bariloche)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias