lunes 29 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

INTERNACIONALES

Sudáfrica: once muertos tras accidente en mina de platino

Sudáfrica: once muertos tras accidente en mina de platino
martes 28 de noviembre de 2023

Al menos once trabajadores murieron y 75 resultaron heridos en un accidente en una mina de platino de Sudáfrica por la caída de un ascensor que llevaba a los empleados a la superficie, dijo el operador del yacimiento el martes 28 de noviembre.

En total, "86 empleados se encontraban en el mecanismo de elevación cuando este empezó a caer de forma inesperada", dijo a la AFP un portavoz de la empresa Impala Platinum, añadiendo que 11 murieron y 75 fueron llevados al hospital.

"Este es el día más oscuro de la historia de Implats (como se conoce también a la compañía) y nuestros corazones están entristecidos por las vidas perdidas y los individuos afectados por este devastador accidente", señaló Nico Muller, director general de la empresa, que emitió posteriormente un comunicado. "Implats está ofreciendo apoyo a las familias y colegas de los muertos en acto de servicio", agregó, sin dar más detalles.

En este pozo de 1.000 metros de profundidad, a unos 150 km al noroeste de Johannesburgo, el ascensor recogió a los mineros en el fondo y se detuvo varias veces durante la subida para "recoger a los mineros al final de su turno", poco antes de las 17:00 horas del lunes (hora local), declaró a la AFP Johan Theron, portavoz de la empresa minera. En la tercera parada, "de repente empezó a bajar de nuevo", añadió, explicando que el sistema estaba automatizado.

Un operario "aplicó entonces los protocolos de emergencia", pero el ascensor siguió descendiendo y sólo se detuvo en la parte más baja, cuando el contrapeso subió a la superficie, provocando "una parada brutal".

Once mineros "murieron, otros resultaron gravemente heridos y otros tuvieron rasguños", dijo el portavoz. Entre los heridos, muchos tuvieron fracturas de piernas y/o tobillos, añadió la fuente.

Todas las operaciones se suspendieron este martes en la explotación minera, mientras se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del accidente. El mes pasado, una disputa sindical hizo saltar también a los titulares al sector minero sudafricano. (DW/AFP/EFE)

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias