lunes 29 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

INTERNACIONALES

Ataque sorpresa aéreo del Hamás sobre Israel

Ataque sorpresa aéreo del Hamás sobre Israel
sábado 07 de octubre de 2023

Militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza dispararon unos 5.000 cohetes este sábado 7 de octubre hacia Israel, a la vez que realizaron una incursión sin precedentes en el sur del país.

"Varios terroristas se infiltraron en territorio israelí desde la Franja de Gaza", dijo el ejército en un comunicado. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", dijo por su parte el primer ministro Benjamín Netanyahu en un mensaje de video desde el cuartel general militar en Tel Aviv. Hamás "pagará un precio sin precedentes", advirtió.

Al menos 22 personas han muerto por disparos en Israel en los enfrentamientos con milicias palestinas, detalló el servicio israelí de emergencias médicas Magen David Adom.

"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo. "Anunciamos la operación Diluvio de Al-Aqsa y disparamos más de 5.000 cohetes en el primer ataque de 20 minutos".

El comandante militar de Hamás, Mohammad Deif, anunció el inicio de la operación en una transmisión en los medios de comunicación de Hamás y llamó a los palestinos de todo el mundo a luchar. "Este es el día de la mayor batalla para poner fin a la última ocupación en el planeta".

Hamás lanzó una "guerra" contra Israel

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo este sábado que el grupo islamista palestino lanzó una "guerra" contra Israel y "cometió un grave error".

"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht. "Ahora mismo estamos combatiendo en distintos puntos alrededor de la Franja de Gaza", agregó. "Nuestras fuerzas están combatiendo en tierra" en Israel.

Un gran número de países occidentales condenaron el ataque y defendieron el derecho de Israel a defenderse, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica, así como también la unión europea.

Este es el incidente más grave desde que Israel y Hamás libraron una guerra de 10 días en 2021.

El Gobierno argentino condenó los ataques de Hamas a Israel

El Gobierno argentino expresó que "deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", condenó "las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí" e hizo un llamamiento para que "se ponga fin a la violencia" en la región.

Así se refirió en un comunicado de la Cancillería difundido este sábado, tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en ese país, y casi 200 palestinos fallecidos y un millar de heridos por los bombardeos de represalia.

"La Cancillería argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel", señala el comunicado.

Y agrega: "El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil".

"La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", sostiene finalmente el comunicado del Palacio San Martín que conduce Santiago Cafiero.

La ONU pide que "cese de inmediato" la escalada de violencia entre Israel y Palestina

Naciones Unidas y varios países condenaron el ataque sorpresivo lanzado por las milicias palestinas del movimiento Hamas contra Israel y reclamaron que "cese de inmediato" la nueva escalada de violencia en la región.

"Condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamas contra el centro de Israel", indicó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.

"Estos acontecimientos han dado lugar a horribles escenas de violencia y a muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos han sido secuestrados dentro de la Franja. Se trata de ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato", añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por Hamas, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país "está en guerra" y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamas contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X (xTwitter).

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también repudió la situación: "Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles".

Por su parte, Rusia hizo un llamado a la calma, y dijo estar "en contacto con todo el mundo en este momento, con los israelíes, los palestinos y los árabes", según declaró Mijail Bogdanov, viceministro de Exteriores y emisario del Kremlin para Oriente Medio y África.

En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a Israel y Palestina a actuar con moderación y evitar las acciones que podrían exacerbar el conflicto.

"Insto a todas las partes a que actúen con moderación y se abstengan de tomar medidas impulsivas que agraven la situación", declaró Erdogan en el Parlamento, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamas y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse.

"Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

"Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes. Israel tiene el absoluto derecho a defenderse", manifestó en sintonía el primer ministro británico, Rishi Sunak, también en la red social X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, en tanto, indicó en un comunicado que "sigue de cerca la escalada sin precedentes entre facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que ha tenido como resultado el aumento de la violencia".

"El reino pide contención a las dos partes, llama a un inmediato cese de la escalada y a proteger a los civiles", añadió.

(TÉLAM/DW/AP/REUTERS/AFP)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias