domingo 28 de abril de 2024
2.8ºc Bariloche

INTERNET

Google, el buscador más famoso celebra sus 25 años

Google, el buscador más famoso celebra sus 25 años
miércoles 27 de septiembre de 2023

El buscador más famoso de Internet celebra sus 25 años de vida y como suelen hacer con grandes efemérides han optado por homenajear este hito con un nuevo ‘doodle’. A día de hoy, los productos de Google, incluidos Gmail y las búsquedas; son utilizados actualmente por miles de millones de personas y sus cofundadores, Larry Page y Sergey Brin, figuran entre las personas más ricas del mundo.

El diseño muestra las variaciones sobre el logo oficial que la empresa Google hace con los eventos o aniversarios más destacados. Así, hoy la palabra «Google» se ha transformado en «G25gle» en la página principal de este motor de búsqueda y el confeti inunda las pantallas al clicar sobre el logotipo de la empresa.

«¿Cómo se corta una piña?»; hace 25 años la respuesta más recurrente llegaría desde un familiar o un amigo, o desde algún libro de cocina. En la actualidad la respuesta más recurrente estará al alcance de cualquier internauta que le pregunte al buscador. El ejemplo lo ha citado hoy la propia empresa con motivo de su 25 aniversario, y ha celebrado que el buscador se haya convertido en una herramienta muy útil para millones de usuarios que quieren satisfacer su curiosidad o tener respuesta a preguntas «grandes y pequeñas».

La empresa ha valorado que la propia compañía haya evolucionado en función de la «curiosidad» de los navegantes, y ha recordado en este sentido que en el año 2020 la búsqueda más popular fue el vestido de Jennifer López en la gala de los Grammy de ese año, lo que guío a los ingenieros de la empresa a crear «Google Imágenes» para indexar fotografías junto a páginas web y agilizar las búsquedas de esas instantáneas.

El origen de Google

El «doodle» de la compañía rinde hoy homenaje a la evolución del logotipo a lo largo de este cuarto de siglo. Todo comenzó en 1995, cuando dos estudiantes de la Universidad de Stanford, (EE.UU.) llamados Larry Page y Sergey Brin se conocieron y se hicieron amigos.

De esta amistad y pasión por la informática, nació la idea, aunque por aquel entonces el proyecto recibía el nombre de BackRub, un sistema diseñado para ordenar y organizar los resultados de los motores de búsqueda.

A partir de aquí esta pareja continuó trabajando en este proyecto y al año siguiente presentaron la primera página web google.stanford.edu.

El proyecto iba obteniendo cada vez más atención por parte de otros investigadores, y en 1997 decidieron registrar el dominio de google. com. En menos de un año, Google ganó muchísima popularidad por parte de empresarios e inversionistas y para 1998 ya contaba con más de 60 millones de páginas registradas, aunque todavía estaba por detrás de otros buscadores como Yahoo o MSN.

Por aquel entonces la compañía tan solo mostraba resultados orgánicos, con un máximo de 10 por búsqueda. Pero tanto Page como Brin querían ser los mejores y conseguir ofrecer una búsqueda online rápida y precisa, y para ello tenían que brindar más opciones a los usuarios.

Por esa razón en el año 2000, la compañía comenzó su transformación a lo que es hoy en día. Primero, con la introducción de Google AdWords, su sistema de anuncios que pagaban las marcas para aparecer como parte de los resultados de búsquedas, pero también supuso la llegada de Google Images, una nueva forma de realizar búsquedas mediante imágenes.

Entre 2001 y 2004, llegó el popularísimo Gmail, el servicio de correo electrónico propio de la compañía. A partir de aquí, comenzó la llegada de muchas otras herramientas que hoy tenemos como indispensables como Google Maps (2005), la llegada del sistema operativo Android (2005) o YouTube (2006).

A partir de ahí, Google siguió creciendo y creciendo, centrados principalmente en ofrecer la mejor experiencia posible para el usuario al crear todo un ecosistema conectado que le permite realizar casi cualquier actividad. En 2020 para ayudar con la adaptación del teletrabajo, la compañía lanzó Google Workspace y ahora con la fiebre de la Inteligencia Artificial (IA) presentó Bard.

(Diario 10)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias