lunes 29 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche
CORTARON EL TRÁNSITO ENTRE BARILOCHE Y EL BOLSÓN

SALUD

Tuberculosis ¿qué es y cómo se puede prevenir?

Tuberculosis ¿qué es y cómo se puede prevenir?
jueves 22 de junio de 2023

La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria conocida como Bacilo de Koch. Afecta principalmente los pulmones, aunque también otras partes del cuerpo.

Su transmisión se produce a través del aire, cada vez que una persona con TBC activo, que no está en tratamiento, tose, escupe o estornuda. Para que se produzca el contagio, el contacto con la persona enferma debe ser diario y cercano.

Desde el programa de Salud Sexual Reproductiva y Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, se recomienda acudir a un centro de salud u hospital cercano, si se presenta alguno de estos síntomas:

· Tos persistente con o sin catarro, por más de 15 días

· Pérdida de apetito y/o de peso

· Debilidad y cansancio constante

· Fiebre con o sin sudoración (especialmente si incrementa en las noches).

Cualquier persona puede adquirir esta enfermedad, sin embargo, tienen mayor riesgo quienes viven o trabajan con enfermos de tuberculosis; personas con un estado de nutrición e inmunidad deficientes (que padecen enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, VIH y SIDA, entre otras); personas que viven en estado de hacinamiento y en condiciones precarias; personas con un consumo excesivo de alcohol y drogas y quienes están privadas de la libertad.

La medida de prevención más efectiva es evitar el contagio, por lo que es sumamente necesario que toda persona enferma de TBC, se cure.

Se deben controlar a los familiares que viven con la persona enferma; vacunar con la BCG a todos los recién nacidos (para prevenir las formas graves de tuberculosis); al toser o estornudar, cubrir la boca con el pliego del codo y mantener los ambientes ventilados. También es importante difundir la información en las escuelas y barrios para que podamos cuidarnos.

La mejor manera de detener la transmisión es detectar a tiempo la enfermedad e iniciar el tratamiento contra la TBC lo antes posible.

¿La Tuberculosis se cura?

Sí. El tratamiento es con antibióticos específicos durante de 6 a 12 meses. Es muy importante que las personas enfermas de TBC cumplan el tratamiento completo, que se brinda de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud de la provincia

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias