jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Seguridad

Bariloche ya cuenta con un equipo para análisis balístico forense

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro hizo efectiva la incorporación de dos Macroscopios Comparadores Digitales Motorizados para el Gabinete de Criminalística de la Policía Provincial.

Bariloche ya cuenta con un equipo para análisis balístico forense
jueves 04 de febrero de 2016

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro hizo efectiva la incorporación de dos Macroscopios Comparadores Digitales Motorizados para el Gabinete de Criminalística de la Policía provincial.

Ester miércoles, en la puesta en funciones estuvo presente el director de Investigaciones, Marcelo Milla, y el jefe del Departamento de Criminalística, Walter Muñoz.

La primera incorporación se realizó ayer en el Gabinete de Criminalística de Bariloche donde se instaló uno de los equipos y se efectuó una capacitación para el personal policial. En tanto, hoy a las 18, con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, se efectivizará la segunda instalación y capacitación en el Gabinete de General Roca.

Los macroscopios están valuados en $3.600.000 y forman parte de la Licitación Pública Nº 41/2015 por un monto $18.143.400 del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro con la cual se realizó la incorporación de equipos tecnológicos e informáticos y software para la Policía de Río Negro.

La compra de este equipamiento destinado a la Policía provincial fue financiada con los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

Estos macroscopios se encuentran complementados por una serie de comandos y accesorios que le brindan una gran versatilidad en la realización de múltiples tareas de observación comparativa, disponiendo asimismo de equipos fotográficos e iluminadores de  luz variable en intensidad y dirección. Estos equipos de última generación cuentan con iluminadores especiales, equipos de fotografía instantánea, cámaras de  video color, aumentos variables y se encuentran conectados a una PC dedicada exclusivamente bajo un software correspondiente.

El uso de este equipo en balística forense es fundamental para arribar a conclusiones categóricas, basadas en los principios técnico-científicos, permitiendo incluso el estudio pericial de proyectiles deformados, pudiendo objetivarse fotográficamente las coincidencias de líneas identificatorias, aportando a las judicaturas elementos de prueba material concretos para su eficaz valoración. Dichos equipamientos tienen la capacidad de comparar, mediante su uso, diferentes elementos de carácter balístico:

Huellas en vainas: se pueden categorizar en huellas de espaldón; huellas de percusión; fugas de percusión; huellas de uña extractora; huellas de botador; y otras particularidades

Huellas en el proyectil: donde se pueden analizar ancho de campos y macizos; complejos estriales; cantidad de estrías; sentido de estrías; entre otras determinaciones y particularidades.

Este equipamiento también puede ser utilizado para cualquier tipo de comparación, como por ejemplo el análisis de marcas de herramientas, a los fines de determinar fuentes de origen, signos de forzamiento presentes en las evidencias físicas y de la etiología de los diferentes tipos de soluciones de continuidad, originadas por la acción de mecanismos físicos. Esto con la finalidad de determinar el tipo de marca, las cuales pueden ser impresiones, fricciones y marcas por compresión, entre otras.

Esta herramienta además puede utilizarse en Documentología, pudiéndose analizar físicamente el documento a través de la determinación de falsificaciones, ya sea por adición, alteración, sobre posición o supresión. Además del análisis de fibras, entre otras.

Te puede interesar
Últimas noticias