jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Frigorífico Arroyo

Carnes Rionegrinas espera el desalojo de la planta de Arroyo

El conflicto con los trabajadores del frigorífico Arroyo que mantienen la toma de la planta de faena en Ñirihuau sigue sin definiciones.

Carnes Rionegrinas espera el desalojo de la planta de Arroyo
jueves 04 de febrero de 2016

El conflicto con los trabajadores del frigorífico Arroyo que mantienen la toma de la planta de faena en Ñirihuau sigue sin definiciones.

Esta mañana, Mario Barbagelata, el propietario de Carnes Rionegrinas, la empresa interesada en continuar con la actividad del frigorífico, apuntó directamente contra los empleados que continúan con la toma de las instalaciones. "La gente que hoy está ocupando la planta es penalmente responsable de cualquier rotura o faltante que hubiera en el inmueble. Son máquinas muy específicas que tienen que estar en condiciones para comenzar a trabajar", indicó en diálogo con Radio Seis.

Destacó que se hizo una presentación en la Justicia pidiendo el desalojo; "buscamos todas la maneras posibles para llegar a un arreglo, pero no hubo caso".

El empresario recordó que hay seis personas que siguen ocupando la planta "impidiendo que sus compañeros de trabajo comiencen a trabajar o a cobrar".

Criticó también la posibilidad de que los empleados de Arroyo liderados por el referente del Gremio de la Carne, Manuel Mardones, continúen con la intención de transformar al frigorífico en una cooperativa. Para hacerlo "es necesario contar la conformidad de la totalidad de los empleados".

"En este caso, con 64 empleados ya tenemos un acuerdo homologado en la Secretaría de Trabajo, de los cuales 34 continúan trabajando y 30 indemnizados", agregó.

"Para armar hoy una cooperativa tienen que indemnizar a 64 que no quieren armarla, lo que equivaldría a 20 millones de pesos y sobre esto, pagar 35 millones de pasivo, porque hay acreedores que quieren cobrar. La planta no arranca de cero", sostuvo Barbagelata.

Dijo además que para que la planta de Arroyo sea sustentable, es necesario faenar cómo mínimo cinco jaulas de animales por semana. El costo de cada una es de 600 mil pesos, lo que arroja un capital semanal de 3 millones de pesos. A esto hay que sumarle los costos fijos como gasoil, energía, salarios, impuestos.

"De quienes están tomando la planta, uno solo tendrá continuidad laboral porque lo necesitamos en la estructura de trabajo programada y hay 7 que serían indemnizados en el marco de la ley", puntualizó. (Bariloche Opina)



Te puede interesar
Últimas noticias