jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Vuelven a pedir "controles integrados" en el Paso Samoré

“Es fundamental agilizar el cruce con métodos eficaces, para mejorar los controles y brindarles herramientas útiles a los trabajadores”, dijo la senadora Silvina García Larraburu.

Vuelven a pedir "controles integrados" en el Paso Samoré
martes 02 de febrero de 2016

La senadora Silvina García Larraburu envió una nota a la Canciller Susana Malcorra y a la Secretaría de Seguridad Interior, a fin de acelerar la implementación de los controles integrados en el Paso Cardenal Samoré. “Es fundamental agilizar el cruce con métodos eficaces, para mejorar los controles y brindarles herramientas útiles a los trabajadores”.

Resaltó que las demoras en la frontera perjudican a las economías regionales y al turismo. Desde su mandato como diputada nacional ha presentado iniciativas para poner en valor los acuerdos bilaterales con Chile e implementar métodos de control eficaces que faciliten el cruce fronterizo.

“La infraestructura existente en los Pasos Internacionales entre Argentina y Chile se ha visto superada por el crecimiento del movimiento de bienes y personas; se generan aglomeraciones, dificultades en los servicios habilitados en el recinto de control y las consecuentes demoras en los trámites durante los períodos de mayor demanda”, explicó.
Por ello detalló que “la ejecución de controles integrados se propone como una alternativa para reducir estos inconvenientes”.

Señaló que al favorecer la conectividad e infraestructura de este paso internacional, se potencia el crecimiento económico regional con mayor integración en el sur.

Ayer por la tarde, ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio se reunió con el ministro de Obras Publicas de Chile, Alberto Undurraga, y acordaron "desarrollar una agenda de trabajo para los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar la conexión terrestre entre ambos países", precisa el comunicado oficial.

Entre los trabajos se destaca la construcción del túnel de Agua Negra, entre San Juan y Coquimbo para lo cual se abrirá un proceso de licitación.
Asimismo, se realizarán tareas de mantenimiento en 26 pasos prioritarios y se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas) para la construcción del paso entre Mendoza, en Argentina, y la VII Región, en Chile.

Los funcionarios dialogaron sobre "conectividad física, integración de las economías regionales andinas, gobierno transparente, panorama electoral y cooperación en la lucha contra la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado", informó el Gobierno en un comunicado. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias