jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Fiebre Amarilla

¿Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla?

A partir de un nuevo mapa de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación contra la Fiebre Amarilla, el Ministerio de Salud de la Nación informa quiénes son las personas que están en los grupos de riesgo.

¿Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla?
martes 02 de febrero de 2016

A partir de un nuevo mapa de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación contra la Fiebre Amarilla, el Ministerio de Salud de la Nación informa que sólo deberán vacunarse contra la Fiebre Amarilla aquellas personas que se dirijan a países con riesgo de infección, así como también quienes residan en Misiones y Corrientes y viajen a países donde se exija su aplicación.

En cuanto a las personas que no vivan en las provincias mencionadas y viajen a países que la requieran, deberán solicitar un certificado de validez internacional que los exime de su aplicación. En San Carlos de Bariloche, la Unidad Sanitaria de Fronteras que extiende esta certificación funciona en el Hospital Zonal “Ramón Carillo”.

“Si no está indicado por un profesional, sugerimos no aplicar la vacuna de manera preventiva. Los efectos adversos graves de la vacuna son muy poco frecuentes, pero pueden ser muy serios”, explicó el médico infectólogo Cristián Biscayart de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Imunoprevenibles (DiNaCEI) de la cartera sanitaria nacional.

Se recuerda que las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay no solicitan a los ciudadanos argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a sus territorios.

Recomendaciones para la vacunación

Es prioridad prevenir la Fiebre Amarilla vacunando sólo a quienes visiten zonas de riesgo de contraer la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación.

No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla luego del segundo año de vida.

Certificado de exención

Se debe extender un certificado de exención de vacunación contra la Fiebre Amarilla a:

Quienes no hayan permanecido en las provincias de Misiones y Corrientes o en zonas de países con riesgo de transmisión durante los últimos 15 días.

Quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna.

Contraindicaciones para recibir la vacuna contra Fiebre Amarilla

Niños menores de 6 meses.

Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.

Alteraciones del sistema inmune.

Enfermedad del timo.

Infección por VIH.

Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes.

Tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores.

Las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación de la vacunación.

Niños entre 6 y 8 meses de vida.

Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla.

Embarazo o lactancia.

Ante cualquier duda, comuníquese con la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800 222 1002.

Te puede interesar
Últimas noticias