martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Judiciales

Ratifican condenas a ex dirigentes del Policlínico Arbos

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy el fallo de Tribunal Oral Federal de General Roca que condenó a los dirigentes sindicales Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar; y al ex intendente Omar Goye.

Ratifican condenas a ex dirigentes del Policlínico Arbos
martes 02 de febrero de 2016

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy el fallo de Tribunal Oral Federal de General Roca que condenó a los dirigentes sindicales Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar; y al ex intendente Omar Goye, a la pena de cuatro años de prisión por la causa en la que se investigó el manejo de fondos otorgados al policlínico Arbos de Bariloche.

Según detalla la sentencia, los miembros de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky como presidente, Roberto José Boico y Norberto Federico Frontini como vocales, asistidos por el Prosecretario de Cámara, doctor Walter Daniel Magnone, decidieron no hacer lugar a los planteos presentados por los defensores de los cuatro condenados.

La sentencia confirma la condena de los cuatro sindicalistas como coautores del delito de "fraude en perjuicio de la administración pública, reiterada en dos oportunidades, la inhabilitación mientras dure su condena para ejercer cargos sindicales, una multa de 45.000 pesos y las costas del proceso. El ex intendente Omar Goye fue condenado por el mismo delito, pero se lo inhabilitó para ejercer como contador público por el mismo lapso que dure la condena.

Los sentenciados tienen aún una posibilidad de apelar el fallo a la Corte Suprema de la Nación.

Los condenados integraban el Directorio del policlínico de la Asociación Regional de Obras Sociales (ARBOS) en Bariloche, inaugurado pocos años antes por el ex presidente Carlos Menem, entidad que quebró luego de recibir subsidios del gobierno nacional por más de 2 millones de pesos (dólares), fondos cuyos destinos no pudieron establecerse.

Desde entonces, en los últimos 17 años la causa tuvo incontables idas y vueltas. La elevó a juicio el ex juez federal de Bariloche Leónidas Moldes –hoy vicepresidente del Consejo de la Magistratura Nacional-, quien los procesó en un fallo lapidario.

Recién hace poco más de un año, tras muchos recursos y dictámenes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca dictaminó esta pena para los cuatro imputados, al acreditar la comisión del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública.

Los condenados no irán a la cárcel porque aún tienen dos apelaciones posibles: un recurso federal extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de ser rechazado pueden recurrir en queja ante el mismo organismo.

Por otra parte, la Cámara de Casación rechazó el sobreseimiento con el que el tribunal federal había beneficiado al abogado Gonzalo Madrazo, apoderado de Arbos, por considerar extinguido el plazo, debido a que se mantuvo más de 15 años prófugo hasta que fue capturado en Mendoza. Este proceso vuelve a la Cámara Federal de General Roca para su revisión. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias