jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Patagonia

Piedra Parada: un área natural protegida ideal para el turismo de aventura

El Área Natural Protegida Piedra Parada, ubicada a 120 kilómetros de Esquel, en Chubut, es un sitio de enorme riqueza geológica, arqueológica y paisajística que ofrece todas las posibilidades para la práctica del turismo de aventura.

Piedra Parada: un área natural protegida ideal para el turismo de aventura
viernes 27 de noviembre de 2015

"Los vestigios de una erupción volcánica producida hace 50 millones de años se convirtieron en un lugar mágico que brinda una experiencia única en su tipo en toda la Argentina", informa la Secretaría de Turismo de Esquel en una referencia sobre el lugar.

Además de visitar esta formación imponente, hay otras actividades en la zona que son un valor agregado como la pesca deportiva, el trekking y la escalada en roca, detallaron voceros de ese organismo.

En este lugar de increíble belleza escénica el viajero se encuentra con un sitio único en su tipo donde se produjo una gran erupción volcánica, y parte de la lava que salió de lo profundo de la tierra se convirtió en minerales y rocas de colores amarillo, verde, gris, rojo y rosado que se visualizan en las proximidades del volcán.

La lava dio origen a esta enorme roca de 210 metros de altura que se yergue en el valle junto al río Chubut que corre manso a su lado, lo que le da mayor majestuosidad.

En plena estepa patagónica y en medio del valle del Río Chubut, además de la Piedra Parada, se encuentran geoformas muy peculiares entre las que sorprenden las antiguas paredes con huellas del material incandescente; y también atesoran pinturas rupestres que dejaron las poblaciones antiguas de la zona.

Es posible acceder desde la ruta y con medios propios, pero si se quiere conocer cada detalle y los secretos de la región, conviene contratar una excursión guiada, explicaron desde la secretaría de Turismo local.

Al cruzar el río Chubut, a pocos metros de la piedra, se ingresa al Cañadón de la Buitrera, de tres kilómetros de largo, flanqueado por paredones de 150 metros de altura que disminuyen gradualmente a medida que se avanza hacia el interior del área.

Esas paredes contienen rutas de escalada y cuevas que son el hábitat de aves, reptiles y roedores locales, como el chinchillón, junto a jotes de diversos tipos que limpian la zona de toda carroña.

Los primeros habitantes del lugar fueron nómades que dejaron documentadas sus costumbres en pictografías rupestres.

También en el cañadón se pueden encontrar muy fácilmente fósiles de una gran diversidad de flora y fauna prehistóricas, troncos petrificados, además de impresionantes formaciones rocosas, producto de la erosión.

Un valle colorido y extenso permite realizar actividades como el ciclismo de montaña, cabalgatas, trekking y pesca deportiva.

Unos 90 kilómetros separan la ciudad de Esquel del Gualjaina, un poblado que es el último punto con servicios en el camino a la zona del área protegida, y que está ubicada unos 30 kilómetros más al Este.

Esa pequeña localidad de la estepa del norte de la provincia del Chubut posibilita realizar circuitos para conocer los atractivos arqueológicos y paleontológicos de la zona, más allá de la cual está la ciudad de El Bolsón.

Gualjaina se ubica en la Comarca de la Meseta Central del Departamento Cushamen, en el Valle Costa del Lepá y Valle del Gualjaina, a orillas del río Lepá y se caracteriza por tener en gran parte de su extensión una zona de chacras a 526 metros de altura sobre el nivel del mar.

La etimología de su nombre correspondería a la lengua tehuelche "encuentro de aguas", en referencia a los tres ríos que surcan la localidad: Lepá, Gualjaina y Chubut.

Finalmente, desde la oficina de turismo local informaron que a Piedra Parada llegan escaladores de todo el mundo para disfrutar de las vías existentes, al punto de haber sido sede, en 2013, del Petzl RocTrip, uno de los encuentros de escalada más importantes del mundo, lo que significó una enorme difusión para la zona.

Te puede interesar
Últimas noticias