viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Deuda provincial

Río Negro firmó una nueva prórroga del Programa de Desendeudamiento

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una nueva prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento, mediante la cual se refinancia la deuda con la Nación hasta diciembre de 2016.

Río Negro firmó una nueva prórroga del Programa de Desendeudamiento
jueves 26 de noviembre de 2015

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una nueva prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento, mediante la cual se refinancia la deuda con la Nación hasta diciembre de 2016.

De esta manera, Río Negro forma parte de las 17 provincias que firmaron el acuerdo en un acto realizado en el Hospital Posadas del partido bonaerense de Morón. Los convenios con los 17 estados provinciales alcanzan un total de $9.466.000.000 para la ampliación del periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2016 para el capital e interés de la deuda con el Estado Nacional.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck firmó la prórroga correspondiente al trimestre octubre/diciembre de 2015 y todo el período 2016.

Al respecto, el Mandatario Provincial destacó que “la prórroga correspondiente al último trimestre de este año representa un total de unos $87.000.000; mientras que todo el período 2016 alcanza unos $338.000.000 para Río Negro”.

“Esto marca un hecho muy importante porque nos otorga previsibilidad a Río Negro, sabiendo que durante todo el año no sufriremos ningún tipo de descuento. Sinceramente, esta firma nos da mucha tranquilidad como Provincia porque sabemos que recibiremos íntegramente nuestra coparticipación”, añadió.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Salud, Daniel Gollan; de Cultura, Teresa Parodi; y de Planificación, Julio De Vido.

Además de Weretilneck, firmaron el acuerdo con el Estado nacional los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucia Corpacci; de Chaco, Jorge Capitanich; del Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja y de Tucumán, Juan Manzur.

Lo propio hicieron los vicegobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Andrés Zottos; de Tierra del Fuego, Carlos Basanetti, y el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Balestre.

Detalles del Programa

La deuda inicial reestructurada ascendió a $65.500.000.000 e incluyó pasivos con la Nación por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013 y en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).

Hasta entonces, las deudas de los Estados provinciales se venían incrementando cada vez más porque se les aplicaba un ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), además de los intereses sobre el capital adeudado.

Al disponerse la reprogramación, en 2010, la Nación reconoció $9.600.000.000 por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%, al tiempo que se dispuso la eliminación de la actualización a través del y el pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6%, indicó Télam.

El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, el que venció en diciembre pasado. Con el programa firmado en esa oportunidad, se dispuso una revisión trimestral de las metas comprometidas, de la cual se cumple la segunda renovación.

En diciembre pasado, el stock de deuda vigente fue nuevamente reprogramado, con una quita de $11.000.000 sobre el capital, por los ATN adeudados.

Originalmente, el convenio compromete también a las provincias a alcanzar determinadas metas vinculadas a la reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

También el fomento al desarrollo de la formalización del empleo, estrategias que permitan garantizar la ejecución de infraestructura pública para garantizar provisión de agua potable, de sistemas de redes cloacales, en una multiplicidad de aspectos.
 

Te puede interesar
Últimas noticias