jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Rotary Club

Con lo recaudado en show solidario comprarán mil vacunas contra la polio

Como producto de la recaudación de la venta de entradas a un show teatral se podrá realizar una compra de 1000 vacunas para seguir combatiendo esta terrible enfermedad.

Con lo recaudado en show solidario comprarán mil vacunas contra la polio
lunes 23 de noviembre de 2015

El Rotary Nuevas Generaciones Bariloche realizó un buen balance de su última acción solidaria llevada a cabo de la mano del grupo Impro Acción a cargo del actor Adrián Marré y Bodegas Canale,  en la Universidad FASTA.

Como producto de la recaudación de la venta de entradas al show teatral se podrá realizar una compra de 1000 vacunas para seguir combatiendo esta terrible enfermedad.

Tras un año histórico en el que se logró detener la transmisión del poliovirus salvaje primero en Nigeria y luego en todo el continente africano, hoy la enfermedad está más cerca que nunca de ser erradicada.

Después de casi 30 años, la iniciativa, integrada por Rotary, la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, está a punto de erradicar la polio. De alcanzarse dicha meta, se trataría tan solo de la segunda enfermedad en ser erradicada de la faz de la Tierra.

Como resultado, hoy solo quedan dos países en los que el virus sigue transmitiéndose regularmente: Afganistán y Pakistán. La clave del éxito residió en la increíble dedicación demostrada por los cientos de miles de voluntarios que, enfrentándose frecuentemente a circunstancias adversas, consiguieron llevar la vacuna hasta al último niño.

La aplicación de estrategias innovadoras para llevar la vacuna a los niños que no la recibieron en el pasado, la mejora de los mecanismos empleados para garantizar el desempeño de los trabajadores sanitarios y la entusiasta contribución de médicos, periodistas y supervivientes de la polio, contribuyeron al éxito alcanzado en Nigeria.

Mientras tanto, la batalla prosigue en Afganistán y Pakistán. En el primero, el número de casos se redujo de 28 en 2014 a 13 este año. Por su parte, en Pakistán, el número de casos se redujo drásticamente de 306 a 38. De alcanzarse la erradicación, en los próximos 20 años el mundo se ahorraría US$ 50.000 millones. Sin embargo, de no lograrse ésta, la enfermedad podría resurgir con fuerza y, en tan solo diez años, causar 200.000 nuevos casos anualmente.   

Te puede interesar
Últimas noticias