sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Bariloche ya tiene sus finalistas para el Pre-Cosquin de Choele Choel

Se realizó este sábado (03/10) la 2da edición de este evento que congrega a folkloristas de la región, y se instala como un primer paso para abrir las puertas de la instancia provincial.

Bariloche ya tiene sus finalistas para el Pre-Cosquin de Choele Choel
lunes 05 de octubre de 2015

Se realizó este sábado (03/10) la 2da edición de este evento que congrega a folkloristas de la región, y se instala como un primer paso para abrir las puertas de la instancia provincial.

El gimnasio Don Bosco se vio desbordado de un público que acompañó a los 60 concursantes en las diversas categorías, y disfrutó de un gran cierre con la presentación de Fran Lanfré y Rubén Patagonia. El viernes dieron inicio las actividades con una interesante mesa-debate sobre identidad del folklore rionegrino en la Sala de Prensa Municipal.

A pesar de que no en todos los rubros hubo inscriptos, esto no impidió que Bariloche viviera una jornada a pleno folklore, confirmando una vez más -como ocurriera el año pasado- que esta región cuenta con una gran cantidad de artistas de alta calidad. Desde la Secretaría de Cultura Municipal, organizadora del evento a nivel local, informaron que hubo 60 inscriptos que tuvieron su oportunidad de demostrar todo su potencial sobre el escenario “Roberto Navarro”, y probarse ante un exigente jurado, integrado por prestigiosos representantes de la cultura folklórica de Río Negro.

La selección de los que viajarán a la segunda instancia, de carácter provincial, en la sede de Choele Choel estuvo a cargo en el rubro música por Ángel Hechenleitner, Nito Ibañez y Arnaldo Perez. Mientras que en danzas se contó también con Arnaldo Perez, Sergio Perez y Victoria Pinazzo.

De las categorías concursantes, nuevamente la joven cantante Maia Bogner obtuvo el reconocimiento como mejor solista vocal femenina, y Matías Vivanco logró pasar dicho rubro en su par masculino. Como canción inédita, Leopoldo Caracoche puso su impronta con “Zamba del Quintral”, que probará seducir con su hermosa poesía y acordes al tradicional escenario del valle medio rionegrino.

Mientras tanto, en danzas el Ballet Tolkeyen sumó a su frondosa trayectoria las categorías de Ballet y conjunto de malambo; y en pareja de baile tradicional fue para David Franzgrote y Bárbara Cárdenas, y en pareja baile estilizado recayó en Cissy Vorjic y Javier Bravo, sumando este último también el reconocimiento en malambo individual junto con Pablo Pincutureo, nombres que se cuentan dentro del cuerpo de baile municipal. Por segundo año consecutivo, Bariloche tendrá un locutor batiendosé sobre las tablas de un Pre-Cosquin con Fernando Inostroza.

El próximo paso es la instancia provincial en el escenario de Choele Choel el próximo 27 hasta el 29 de noviembre en la 42° edición del Festival provincial del folklore, y de allí se abre la posibilidad de llegar a la Plaza Próspero Molina, a ser parte de las 9 noches, y que comiencen con el tradicional saludo de ¡Aquí Cosquín!

El cierre de esta exitosa jornada comenzó con el joven Fran Lanfré, quien sumó al escenario a Anahí Rayen Mariluan y a su padre Edgardo Lanfré, brindando un repertorio de canciones de su autoría y de autores regionales, siendo uno de los temas “Zamba Natural” de Abelardo Epuyen.

Como número central, y luego de haber realizado un adelanto con una fugaz pero inolvidable presentación como invitado durante la Fiesta Nacional de la Nieve este año junto a Divididos, volvió con toda la fuerza la voz inconfundible de Rubén Patagonia, pero ahora con un show completo que recorrió, por casi una hora, temas destacados de su repertorio como Aonikenk y Amutuy; y devolvió el gesto que tuvo el joven Lanfré quien lo invitara a ser parte de su presentación en el mes de agosto sobre el escenario del centro cívico, cantando juntos este último sábado el tema “Al sur del Viento”, canción que años atrás grabara con León Gieco.

Pero en esta edición, además de la serie competitiva, y los números artísticos, la organización quiso darle un tinte particular convocando a reconocidos artistas del ambiente folklórico de la región para debatir sobre la identidad del folklore patagónico y rionegrino. Esto se llevó a cabo el día viernes 02 de octubre en la Sala de Prensa Municipal, siendo Eduardo Paillacan, Claudio Chehébar, Rubén Pinchulef, y Angel Hechenleitner, quienes compartieron sus experiencias y opiniones con relación a la temática propuesta.

Cerró la primera jornada un recital a cargo en primer lugar del dúo Paillacán – Chehebar, con un repertorio rionegrino y un emotivo homenaje a Violeta Parra. Finalizó Ángel Hechenleitner con una serie de milongas.

Te puede interesar
Últimas noticias