jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Guías de Montaña

Emotivo homenaje a guías de turismo con 30 años de trayectoria

La entrega de distinciones se realizó en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Turismo

Emotivo homenaje a guías de turismo con 30 años de trayectoria
lunes 05 de octubre de 2015

Doce guías de turismo barilochenses fueron homenajeados este lunes por el Gobierno Municipal por su trayectoria de más de 30 años en la actividad. Además, se avanza en un proyecto de ordenanza para eximir del pago de canon anual a todos los profesionales de este rubro que hayan logrado esa antigüedad.

La entrega de distinciones se realizó en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Turismo, que se conmemoró el pasado 27 de septiembre. Las distinciones fueron entregadas por la intendenta María Eugenia Martini, el secretario de Turismo Fabián Szewczuk, la subsecretaria de Turismo Silvina Bonafoux, el presidente del Concejo Municipal Ramón Chiocconi y el presidente del Colegio de Profesionales de Guías de Turismo Fernando Echarte.

“Quiero felicitarlos a todos, porque cuando uno hace las cosas con vocación las transmite de otra manera, uno escucha ese amor por la ciudad”, expresó la intendenta Martini al abrir el acto. “Es un honor para nosotros acompañarlos, y este reconocimiento no es de la Intendencia o de la Secretaría, sino que es un reconocimiento de la ciudad hacia ustedes”, añadió Szewczuk, y Chiocconi definió: “Ustedes son embajadores de Bariloche aquí mismo”,

Los doce homenajeados compartieron anécdotas, recordaron a guías que ya no están y agradecieron a sus familias y a todos los trabajadores del ámbito turístico, como los choferes, los fotógrafos y las agencias. Además expresaron su alegría por la distinción y el honor de ejercer la profesión en este lugar, convocando a los más jóvenes a seguir eligiendo este camino. “El turismo tiene una función social muy importante porque amamos lo que conocemos”, señaló Harald Friedrich. Y Mario Isla sumó: “Como guía aprendí que no sólo hay que dar información al pasajero, sino alegría, buena disposición, comodidad y un montón de otras cosas que van más allá de la información técnica”. “Esto me enorgullece, porque es una manera de gratificarnos tantos años de trabajo, yo traté siempre de darle a mi profesión el cariño por mi lugar”, concluyó María Irma Borquez.

Además, el titular del Colegio de Profesionales de Guías de Turismo, Fernando Echarte, destacó que se avanza a gran velocidad con el proyecto de ordenanza —con autoría de la intendenta y la colaboración de Echarte y Szewczuk— que crea la figura del “Guía de Turismo Decano” y que eximirá a todos los profesionales con más de 30 años de antigüedad la eximición del pago del canon anual de habilitación para ejercer en la ciudad. En el caso de esta entrega de distinciones, a la espera de la aprobación de la ordenanza se dictó una resolución eximiendo a los homenajeados del pago del canon durante 2016.

Los guías de turismo distinguidos fueron: Blanca Bogetto, Claudio Gustavo Cepeda, Hermes Esmerode, Harald Friedrich, Martín Esteban García Casabal, Mario Gastón Isla, Elizabeth Azucena Miguel, Graciela Norma Montero, Isabel Margarita Muller, María Cristina Razinger, Milena Razinger y María Irma Borquez.

Te puede interesar
Últimas noticias