martes 16 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

Salud

El móvil sanitario de UNTER recorre la zona andina

Hoy partirá desde Bariloche hacia Pichi Leufú. Un médico generalista, un técnico óptico y un odontólogo atenderán a niños adolescentes y personal de las escuelas.

El móvil sanitario de UNTER recorre la zona andina
lunes 05 de octubre de 2015

En su recorrida por diferentes parajes de Río Negro, ayer llegó a Bariloche el móvil sanitario que la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) implementó años atrás, tras la erupción del Cordón Caulle-Puyehue.

La unidad que posee tres consultorios y todos los elementos para la atención primaria, recorrió varios parajes de la Línea Sur, la zona atlántica y ahora comienza con la zona andina.

Manuel Montero, médico generalista, indicó a Bariloche Opina que hace la atención primaria de salud. También se controla y la supervisa la salud en los niños y adolescentes, del personal docente y no docente del colegio, y de los vecinos que se quieran acercar.

En el móvil atienden un odontólogo, un técnico óptico, y el médico generalista, junto al chofer. "Este lunes por la tarde y mañana, vamos a estar en Pichi Leufú arriba y abajo, y así seguiremos por otros parajes", aseguró.

La camioneta Mercedes Benz adaptada demandó una inversión de 300 mil pesos y está equipada para hacer las atenciones básicas. "Incluso contamos con algunas medicaciones básicas, con lo que tratamos de que si se detecta alguna patología, se pueda resolver o derivar rápidamente".

Entre los casos que se atienden hay mayormente faringitis, pediculosis o cuestiones de vulnerabilidad social. "Encontramos problemáticas propias del campo, prácticas culturales, maltratos entre algunos chicos, casos de abusos, lo que nos permite hacer un relevamiento de la situación e informarla de acuerdo a lo que corresponda".

En cuanto a los parajes que se seguirán recorriendo, Montero indicó que depende de las condiciones climáticas para elaborar un recorrido. "Muchas veces no pudimos entrar a alguna localidad, en otras ocasiones no logramos salir. Pero es una experiencia muy buena, de mucho aprendizaje. Por el hecho de estar en contacto con el campo y ver otras realidades", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias