jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Bariloche

Salud

Proyectan una transformación integral del Hospital Zonal

La obra contemplará la construcción de un edificio nuevo de 4 niveles y sus conectores con los pabellones existentes, abarcando una superficie aproximada de 10.000 m2.

Proyectan una transformación integral del Hospital Zonal
jueves 27 de agosto de 2015

Con un presupuesto oficial de más de $142.000.000, se oficializó hoy el llamado a licitación pública para la obra de remodelación y refuncionalización del hospital “Dr. Ramón Carrillo”, de San Carlos de Bariloche. Las ofertas de las empresas interesadas se conocerán el 14 de octubre próximo. El plazo de construcción de la obra es de 20 meses a partir de la fecha de adjudicación de la misma.

Para esta obra, la Provincia de Río Negro ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el costo del Programa de Infraestructura Productiva y Turística de Río Negro.

La presentación del proyecto de remodelación y refuncionalización del Hospital Zonal fue realizada por el gobernador Alberto Weretilneck y la directora del nosocomio, Mercedez Iberó. Los acompañaron los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Economía, Alejandro Palmieri; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino; la directora Ejecutiva Adjunta de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Magalí Pacioni; funcionarios provinciales y municipales y la comunidad hospitalaria representada en todas las áreas.

“Este hospital, de la ciudad más grande de la provincia, recibe también a pacientes de El Bolsón, Jacobacci, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo, inclusive de Villa La Angostura y la comarca chubutense, y durante la temporada tiene altos niveles de asistencia a los turistas, por lo que debe estar a la altura de las circunstancias”, dijo el mandatario.

Recordó que en algún momento este financiamiento estuvo a punto de perderse “pero gracias a un gran trabajo de la UPCEFE se pudo rescatar y lo hemos puesto nuevamente en valor”.

Cabe recordar que el Hospital “Ramón Carrillo” fue construido en el año 1938 en el área céntrica de la ciudad. Este nosocomio es el establecimiento referente cabecera de la región Andina de Río Negro.

El Hospital fue creciendo a demanda a lo largo del tiempo y se encuentra actualmente conformado por un conjunto inorgánico de edificios de diferentes épocas, tamaños y calidades, descoordinados entre sí y sin las vinculaciones necesarias para asegurar un funcionamiento hospitalario orgánico y eficiente.

El edificio original, denominado “Tridente”, por su morfología de tres cuerpos, posee una importante cubierta en pendiente, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. Cuenta además con un edificio incorporado en 2008, denominado “Ambulatorio”, cuya superficie supera los 11.700 metros cuadrados.

Para dar solución a estas dificultades la provincia recibió del Banco Interamericano de Desarrollo, el Préstamo BID 2491/OC-AR “Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro”, administrado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

Este financiamiento permitió la ejecución de un Plan Maestro y Anteproyecto Licitatorio del Hospital Ramón Carrillo, y el actual llamado a Licitación de la ETAPA 1.
El Plan Maestro 2015 ejecutado contempla preservar sólo los edificios Tridente y Ambulatorio, y configurar el Hospital Ramón Carrillo con la ampliación de dos nuevos edificios: el Edificio Nº 1, objeto de esta presentación, y el Edificio Nº 2, a construirse en un futuro, ubicados a ambos lados del Tridente.

Los edificios a demoler se descartarán progresivamente, dado que la renovación se irá ejecutando en etapas si detener las actividades asistenciales, con el funcionamiento simultáneo del hospital y las obras.

Brindando respuesta a los requisitos de accesibilidad y zonificación, el anteproyecto minimiza el impacto de los flujos de acceso sobre el entorno, mediante el uso de las cuatro calles/avenidas, para generar los accesos y salidas, favoreciendo así la generación diferenciada y eficiente de los accesos, respetando la adecuada privacidad de los diferentes movimientos según sus características particulares.

Una transformación integral

El objetivo principal del Plan Maestro 2015 es lograr la transformación integral del Hospital, desde edificios desconectados y no integrados, dentro de un mismo predio, a un moderno centro de salud de referencia regional integrado para la alta complejidad, mediante el uso de estrategias de zonificación, accesibilidad, organización, ampliación y conectividad.

Para ello, la obra contemplará la construcción de un edificio nuevo de 4 niveles y sus conectores con los pabellones existentes, abarcando una superficie aproximada de 10.000 m2.

El edificio albergará la Guardia, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico, Neonatología, Cuidados Paliativos, Cuidados Generales e Intensivos de Pediatría, Cuidados Generales e Intensivos de Adultos y Operación de Planta.

Esta intervención proveerá al Hospital de 116 camas nuevas, distribuidas en todos los servicios incluidos en el Nuevo Edificio. Asimismo, se dispondrá de Alojamiento de Residentes, Estar de Profesionales, Madres y/o Padres en Tránsito.

Se efectuará además la refuncionalización de un sector del edificio existente de Atención Ambulatoria Programada para ubicar la Morgue, Anatomía Patológica, Depósitos y Mantenimiento.

Se contempla la demolición de edificios existentes como Anatomía Patológica, morgue, Servicios Generales, Sala de Gases y Mantenimiento. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias