viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales 2015

“No terminamos de entender algunas decisiones de la Junta Electoral de Bariloche”

Por Juan Sebastian Pulpeiro, asesor legal y apoderado del Movimiento Vecinal por Bariloche; y Alfredo "Fredy" Canelo, Presidente del Movimiento Vecinal por Bariloche

domingo 23 de agosto de 2015

Nuestro partido, el Movimiento Vecinal por Bariloche, ha participado en todas las reuniones de apoderados que convocó la Junta y en ningún momento puso reparo alguno que imposibilitara, demorara o frustrara la inscripción de listas y candidatos. Entendemos que la democracia se fortalece cuando menos trabas se ponen para ejercicio.

Pero hay dos temas que nos preocupan. Uno es que salvo dos partidos participantes, uno es el nuestro, no se respetó en términos claros el cupo obligado por género y que no tiene posibilidad alguna de expresarse que no pase por la integración de la lista en forma alterna (un hombre y una mujer), es decir, a un candidato de un sexo debe seguirlo alguien del otro. Así de simple y así de claro expresan las disposiciones vigentes. Interpretaciones antojadizas de la Junta autorizaron a que haya, en forma consecutiva, dos candidatos del mismo sexo.

Obvio que esto facilita la conformación de una lista al tener mayor comodidad en colocar sus candidatos. Nosotros por respetar a rajatabla lo establecido, corrimos con ciertas complejidades al respetar SI O SI que a una mujer la suceda un hombre y viceversa. No está mal que los electores conozcan esto. También hace que en la democracia no proliferen las “vivilladas”. La ley está para cumplirse y punto.

El otro tema es mas grave. La Junta Electoral instruye a autoridades de mesa y fiscales a que no se considere válido el voto a un candidato a intendente con colectora, cuando figure marcado como “lista completa” tanto en su partido propio como en el que adhiere. A todas luces una ofensa a la voluntad del elector que sin duda votó por ese candidato a intendente y lo que ofrece duda, y puede recurrirse o incluso impugnarse, es el resto de las categorías al aparecer votando candidatos diferentes. Queda la incertidumbre sobre a cual de los dos partidos se le asigna el voto. Es cierto y es un tema a resolver o recurrir pero sobre la base de que el voto a intendente tiene total validez. Negar esto es negar el espíritu del votante que no confunde la categoría a intendente y sí lo hace con el resto.

De la correcta inquisición de la Junta Electoral surgirán correctas directivas para las autoridades de mesa. Es imperioso que este tema se resuelva antes del día del comicio, y se haga bajo el imperio del sentido común y las interpretaciones que mejor respeten la voluntad de elección del ciudadano. Lo contrario, aparte de lamentable y antijurídico, seria vulnerar la voluntad popular.

 

Te puede interesar
Últimas noticias